domingo, 25 de julio de 2010

inferencias mediatas

las inferencias mediatas se obtienen la conclusion de la primera premisa por mediacion de una segunda premisa (silogismos)
inductiva: este tipo de razonamiento parte de una premisa mayor general particular y afirmativa de la cual se infiere una premisa menos particular afirmativas y ambas se infiere una 3 llamada conclusion universal afirmativa
EJEMPLOS
p:el plastico se dilata con el calor
p:la madera y el metal tambien
c:todos los cuerpos de dilatan con el calor
p:algunas serpientes son animales venenosos
p:las serpientes son reptiles
c:algunos reptiles son animales venenosos
p:todas las flores de mi jardin son blancas
p:estas flores estan en mi jardin
c:estas flores son blancas
por deduccion:este tipo de razonamiento esta formado por una premisa mayor general universal afirmativa donde se difiere una premisa menos particular afirmativa las cuales se saca una conclusion particular afirmativa

ejemplos
p:los ingleses son puntuales
p:william es ingles
c:william es puntual
p:todos los deportistas llevan una vida sana
p:juan es deportista
c:juan lleva una vida sana

POR ANALOGIA
este tipo de razonamiento es de comparacion o semejanza pues trasladada las caracteristicas de un objeto ya conosido a otro que pretendemos conocer y le es semejante o parecido o analogo esto quiere decir que la analogia logica nos lleve de lo particular alo universal como la induccion si nos baja de lo universal alo particular como la deduccion si no que parte de juicios anteriores ya conocidos a otros que pretendemos conocer manteniendo la misma particularidad confrontada
EJEMPLOS
p:algunos jueces son corruptos
p:algunos honestos son jueces
c:algunos honestos son corruptos
p:la tierra gira en torno al sol
p:la luna gira en torno ala tierra
c:la luna gira en torno al sol
p:me dijieron que no soy nadie
p:nadie es perfecto
p:el actor de quijote fue manco
p:cervantes fue el actor de quijote
c:cervantes fue manco

11 comentarios:

  1. Gracias, me ayudo con mi tarea de lógica :p

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me ayudo con mi tarea de lógica :p

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me ayudara mucho para mi recursamiento

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me ayudara mucho para mi recursamiento

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me ayudará con mi extraordinario :'v

    ResponderEliminar
  6. gracias me ayudo mucho en mi expocicion..! <3

    ResponderEliminar
  7. wey al chile redactaste los significados de cada interferencia bien mal, varias veces tuve que leerlo para saber a que te referías

    ResponderEliminar
  8. las inferencias mediatas se obtienen la conclusion de la primera premisa por mediacion de una segunda premisa (silogismos)

    inductiva: este tipo de razonamiento parte de una premisa mayor general particular afirmativa de la cual se infiere una premisa menos particular afirmativas y ambas se infiere una tercera llamada conclusion universal afirmativa
    EJEMPLOS

    p:El plastico se dilata con el calor
    p:La madera y el metal tambien
    c:Todos los cuerpos de dilatan con el calor

    p:algunas serpientes son animales venenosos
    p:las serpientes son reptiles
    c:algunos reptiles son animales venenosos
    p:todas las flores de mi jardin son blancas
    p:estas flores estan en mi jardin
    c:estas flores son blancas

    por deduccion: este tipo de razonamiento esta formado por una premisa mayor universal afirmativa donde se difiere una premisa menos particular afirmativa las cuales se saca una conclusion particular afirmativa

    ejemplos
    p:los ingleses son puntuales
    p:william es ingles
    c:william es puntual
    p:todos los deportistas llevan una vida sana
    p:juan es deportista
    c:juan lleva una vida sana

    POR ANALOGIA
    este tipo de razonamiento es de comparacion o semejanza pues trasladada las caracteristicas de un objeto ya conocido a otro que pretendemos conocer y le es semejante, parecido o analogo, esto quiere decir que la analogia logica nos lleve de lo particular a lo universal como la induccion si nos baja de lo universal a lo particular como la deduccion si no que parte de juicios anteriores ya conocidos a otros que pretendemos conocer manteniendo la misma particularidad confrontada
    EJEMPLOS

    p:algunos jueces son corruptos
    p:algunos honestos son jueces
    c:algunos honestos son corruptos

    p:la tierra gira en torno al sol
    p:la luna gira en torno ala tierra
    c:la luna gira en torno al sol

    p:me dijieron que no soy nadie
    p:nadie es perfecto
    c:soy perfecto :)
    p:el actor de quijote fue manco
    p:cervantes fue el actor de quijote
    c:cervantes fue manco

    ResponderEliminar